miércoles, 6 de agosto de 2014

Cuatro Curiosidades sobre la Hipnosis

En el libro The Illusion of Conscious Will, de Daniel Wegner tenemos un excelente capítulo sobre lo que se sabe científicamente de la hipnosis. Muy resumidas algunas de las cosas que cuenta:

1-La Hipnosis cura las verrugas. Existe el mito de que la hipnosis confiere a los sujetos hipnotizados superpoderes como adivinar el futuro, caminar sobre fuego, una fuerza sobrehumana, levitar, o incluso regresar en el tiempo hasta vidas anteriores. Por supuesto, nada de eso es cierto, pero sí se ha demostrado algunas cosas que los hipnotizados sí pueden hacer y que exceden las capacidades habituales. Una de ellas es la capacidad de reducir la experiencia del dolor. En estudios controlados, la hipnosis fue más eficaz como analgésico que la morfina, el diazepam, la aspirina, la acupuntura o los placebos. También se ha observado que se pueden curar las verrugas con la hipnosis, lo cual igual no es muy sorprendente porque también se curan por sugestión. La verdad es que la hipnosis tiene muchos elementos en común con el efecto placebo (como el hecho de ser una interacción social) y se podría decir que la hipnosis es un efecto placebo en palabras en vez de en pastillas.

2- La Hipnosis no mejora la memoria. De hecho, parece que la hipnosis es una buena manera de olvidar. Los estudios de amnesia inducida hipnóticamente sugieren que la gente puede olvidar por medio de la hipnosis. Pero, y esto es muy importante, la investigación no encuentra que la gente pueda recordar por  medio de la hipnosis cosas que no había olvidado por hipnosis. En cambio, los sujetos hipnotizados recuerdan cosas en línea con las preferencias del hipnotizador. Los estudios también muestran que la hipnosis no refuerza la seguridad de los recuerdos sino que meramente aumenta la confianza del sujeto en sus falsos recuerdos.

3- La Hipnosis puede inducir actos inmorales. Se ha debatido mucho la cuestión de si se puede inducir a una persona hipnotizada a cometer actos inmorales de tipo sexual o actos criminales. La realidad es que hay estudios en los que a personas hipnotizadas se les pidió coger una serpiente venenosa o tirar ácido al hipnotizador y la mayoría de los sujetos lo hicieron (el hipnotizador estaba protegido y delante de la serpiente había un cristal). Esto sugiere que la hipnosis es realmente poderosa. Sin embargo, existe un estudio muy interesante, el de Orne y Evans, de 1965, que introduce un matiz interesante en este debate. En este estudio se repitió lo de la serpiente y el ácido y los sujetos hipnotizados lo hicieron. Sin embargo, se utilizó otro grupo al que se pidió que simulara la hipnosis y engañara al hipnotizador y esos sujetos también hicieron los actos peligrosos. Pero lo que es todavía más curioso es que había otro grupo control de individuos no hipnotizados a los que se pidió lo mismo y 3 de 6 lo hicieron también. Los sujetos luego decían que sabían que era un experimento hecho por científicos y que no podía pasar nada raro pero ahí queda la duda. Parece que no es necesario estar en trance par hacer burradas. Por otro lado, experimentos como los de Millgram demuestran que se puede influenciar a la gente para hacer daño a los demás, o a ellos mismos, sin necesidad de la hipnosis.
Neukomm hipnotiza a Ella

4- Existe por lo menos un caso informado de muerte inducida por hipnosis. En 1894 el hipnotizador Franz Neukomm trabajaba con una mujer muy susceptible a la hipnosis llamada Ella Salamon a la que había hipnotizado muchas veces en su show. Normalmente, Neukomm hacia subir a una persona de la audiencia y pedía a Elle que se metiera en la mente de la persona y que informara de su salud. Una noche Neukomm cambió las instrucciones y le dijo a Ella: “ tu alma dejará tu cuerpo para entrar en el cuerpo del paciente” Ella se resistió como no era normal y dijo que no haría eso. Neukomm repitió firmemente lo de “dejar tu cuerpo”, la indujo un trance más profundo y repitió la orden. Ella murió, aparentemente de un fallo cardiaco. Lógicamente no hay manera científica de establecer que la hipnosis fue la causa de la muerte, pero Neukomm fue acusado de asesinato y condenado.

@pitiklinov

Referencia


1 comentario:

Hipnosis dijo...

Muy interesante esta información. Gracias por compartirla.
Saludos!