miércoles, 7 de noviembre de 2012

Diferencias entre las enfermedades humanas y las de los grandes primates


Los centros que albergan primates ( principalmente chimpancés) suelen enfatizar las similitudes entre estos y los humanos y se suelen olvidar de las diferencias entre ambos. La razón de este hecho hay que buscarla en que muchos de estos recursos están financiados por el NIH ( los institutos nacionales de salud) los cuales están interesados en utilizar a los primates como modelos de enfermedades humanas. Por ello, es más normal que se publiquen estudios sobre la rara ocurrencia de enfermedades similares a las humanas en simios, que trabajos describiendo diferencias entre ambos, a pesar de que podemos aprender mucho de las dos circunstancias.

Por ejemplo, la principal causa de muerte en chimpancés cautivos es la misma a primera vista que en humanos occidentales: los ataques al corazón. Sin embargo, la naturaleza de la patología subyacente es totalmente diferente. El fallo cardíaco en humanos se debe principalmente a enfermedad isquémica, es decir, a falta de aporte sanguíneo al miocardio por bloqueo de las arterias coronarias por aterosclerosis y sus complicaciones. Pero en chimpancés, aunque tienen muchos de los factores de riesgo comunes con los humanos ( perfiles de lípidos que en humanos serían de riesgo), es muy raro encontrar un chimpancé que muera del clásico infarto de miocardio, o que padezcan enfermedad isquémica como causa de su cardiopatía. Por contra, los chimpancés desarrollan arritmias   malignas y ataques cardíacos por muerte súbita. Son frecuentes en ellos las arritmias ventriculares, supraventriculares, trastornos de la conducción cardiaca y bradicardias. Lógicamente, sería muy interesante conocer la razón de estas diferencias

Otra diferencia cuyo origen se desconoce es que las enfermedades venéreas bacterianas humanas no tienen contrapartida en los primates, a pesar de que algunos de ellos son muy promiscuos y de que se les puede transmitir estas enfermedades de forma experimental. También sería muy útil para comabatir estas enfermedades saber la razón de estas diferencias. Os pongo a continuación una tabla -traducida de la cita bibliográfica- con algunas otras diferencias en la frecuencia de aparición de enfermedades entre humanos y primates.

ENFERMEDAD
HUMANOS
PRIMATES
Diferencias Confirmadas


Infarto de Miocardio
Frecuente
Muy raro
Fibrosis Miocárdica Intersticial
Rara
Frecuente
Malaria por Plasmodium falciparum
Susceptible
Resistente
Enfermedades bacterianas de transmisión sexual
Frecuentes
Muy raras
Infección por VIH que progresa a SIDA
Frecuente
Rara
Infección por foamy virus ( spumavirus)
Rara
Frecuente
Diferencias Probables


Enfermedad Alzheimer
Frecuente
Rara
Cánceres Epiteliales ( carcinomas)
Frecuentes
Raros
Patógenos bacterianos que expresan Neu5 Ac
Frecuentes
Raros?
Preeclampsia
Frecuente
Raro?
Enfermedad Renal terminal
Variable
Frecuente
Parto Prematuro
Frecuente
Raro?
Síntomas de Influenza A
Variables
Normalmente leves
Complicaciones tardías de Hepatitis B/C
Variable
Normalmente leves
Diferencias Posibles


Artritis Reumatoide
Frecuente
Raro?
Asma Bronquial
Frecuente
Raro?
Endometriosis
Frecuente
Raro?
Deficiencia de Hierro en hembras
Frecuente
Raro?
Trastornos Psiquiátricos mayores
Frecuente
Raro?
Ovario Poliquístico
Frecuente
Raro?



Referencia

No hay comentarios: