miércoles, 25 de julio de 2012

Una curiosidad genealógica

La primera vez que lo leí me quedé muy sorprendido porque me pareció muy contraintuitivo aunque es completamente lógico, solo hay que saber contar. Como creo que no es muy conocido o que mucha gente no es consciente de ello, pienso que merece la pena divulgarlo. Traduzco de manera un poco libre de la Introducción al libro The Red Queen, de Matt Ridley:

"Cada ser humano tiene dos padres, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, dieciséis tatarabuelos, y así sucesivamente. Sin nos remontamos treinta generaciones atrás -hasta el año 1066, aproximadamente- tú tendrías más de mil millones de ancestros en la misma generación ( 2 elevado a la 30). Dado que existían menos de mil millones de personas en todo el mundo en aquella época, muchas de aquellas personas fueron tus ancestros más de dos o tres veces. Si, como yo, eres de descendencia británica, la probabilidad es que casi todos los pocos millones de bretones que vivían en 1066, incluyendo el rey Harold, Guillermo el conquistador, cualquier criada al azar o cualquier vasallo mezquino ( excluyendo a los monjes y monjas de buena conducta) son tus antepasados directos. Esto te convierte en primo lejano de todos los bretones vivos actualmente excepto los hijos de inmigrantes recientes. Todos los bretones descienden del mismo grupo de gente, una simples treinta generaciones atrás. No sorprende, por tanto, que exista una cierta uniformidad en la especie humana ( y en toda especie de reproducción sexual). La impone el sexo por su insistencia perpetua en compartir genes."

Efectivamente, si nos remontamos hacia atrás la distribución del número de ancestros toma una forma romboidal, al principio aumenta pero luego disminuye hasta llegar a la Eva africana y sus congéneres. Todos somos parientes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y tenemos además mas ancestros mujeres que hombres