viernes, 27 de julio de 2012

Medicalización y Fitness

Medicalizar se refiere a considerar enfermedad algo que no lo es. Psiquiatrizar ( una variante de medicalización) sería considerar enfermedad o trastorno psiquiátrico algo que tampoco lo es, como encontrarse deprimido porque nos ha dejado nuestra pareja. En ambos casos, se trataría de considerar enfermedad algo que son problemas de la vida o variaciones de la normalidad.

Se trata de un problema del que nos solemos quejar los médicos y que tiene profundas razones sociales y culturales. Nuestros pacientes cada vez nos piden con más frecuencia soluciones para problemas o situaciones que nosotros pensamos que no nos corresponde a nosotros resolver. Yo voy a intentar aportar mi granito de arena a la comprensión del problema desde la óptica evolucionista.

Me gustaría que observe el lector la imagen que acompaña este post. Se trata de un escaneado de propaganda repartida en la boca del metro de Bilbao, por supuestos videntes o chamanes, o por sus ayudantes. Supongo que el fenómeno ocurre también en otras ciudades. Llama la atención la variopinta cualidad de los problemas que dicen tratar: enfermedades, problemas económicos, amorosos...Pero si nos fijamos bien podemos encontrar un nexo o conexión en todos ellos, todos constituyen una amenaza a la fitness de una persona.

La fitness en sentido evolucionista no se refiere al buen estado de forma sino al éxito reproductivo, la mayoría de las cosas abordadas por estos chamanes son amenazas a la fitness de una persona: si me deja mi chica, si no tengo dinero, si me quedo sin casa, etc., no me voy a poder reproducir, no voy a dejar copias de mis genes.

La Selección natural no trabaja para producir salud sino el mayor número posible de descendencia. Podemos tener una salud de hierro y vivir doscientos años pero si no nos reproducimos nuestros genes no pasan a la siguiente generación. Por eso, la salud es sólo una de las preocupaciones de las personas. Al acudir a nosotros con todo tipo de quejas los individuos no hacen más que  seguir una tradición ancestral. Los médicos somos en el fondo chamanes especializados en salud pero el chamán tradicional hacía lo mismo que estos nuevos chamanes de la boca de los metros, es decir, hacerse cargo de todos los problemas que amenazaban la fitness de los sujetos.

Siempre que las personas vean su fitness (éxito reproductor) amenazado van a buscar ayuda. Nosotros queremos que compartimentalicen por así decir sus demandas y que lo que no nos corresponde lo lleven a otro lugar. Pero parece que no es fácil para la gente compartimentalizar de esa manera. Porque este problema nuestro lo sufren otras profesiones. Un amigo dentista me decía que muchas veces los pacientes se le echaban a llorar y le contaban sus problemas cuando se supone que iban a tratarse una caries. ¡Y no digamos lo que tienen que aguantar los barmans o los tenderos!

Pongamos un ejemplo, la calvicie. Sería una variación de la normalidad. Pero afecta a nuestra imagen y a nuestro éxito con el sexo opuesto. Pues debido a ello va a haber una necesidad y esa necesidad va a generar un florecimiento de tratamientos y soluciones ya sea por servicio médicos, oportunistas o chamanes. Así es la naturaleza humana.

No hay comentarios: